viernes, 7 de junio de 2013

LAS NECESIDADES


Teoría de Abraham Maslow


Abraham  Maslow nacio en Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908 y fallecio el 8 de junio de 1970 Palo Alto, California (62 años).
 
En lo referente a los aportes de la teoría  sobre la motivación humana realizada por Abraham Maslow en 1943, este le da una jerarquía a las necesidades humanas objetando que a medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades más básicas, estos desarrollan necesidades y deseos más elevados. 
agrupa las necesidades en cinco niveles formando una pirámide


 
Abraham Maslow empezo a estudiar las necesidades de la piramide desde la base en donde se coloco las necesidades Psicologicas (Dormir, Comer, Tomar agua, Ir al Baño, Sexo, Entre otras) posteriormente coloco la Seguridad (empleo, Vivienda, Salud, Familia, Entre otras) en el tercen nivel coloco las Necesidades de Afiliacion que estan muy relacionadas con la Estima (Respeto, Tolerancia, Socializar, Relaciones Interpersonales, Entre otras) luego en el cuarto lugar coloco el Reconocimiento (Valor, Confianza, Exito, Respeto, Entre otras) y por ultimo el quinto de la piramide la Autorealizacion (cumplir mis Metas)
 
 

Críticas a esta Teoría (MASLOW)

 
Segun otros enfoques la teoría no reconoce que las personas son distintas. El autor no reconoce que las personas pueden variar el orden de la jerarquía. Para otros, el modelo no resulta práctico desde la óptica del managment porque describe el funcionamiento de las personas, pero no considera la forma más adecuada de brindar incentivos desde la organización. 
 
Como toda teoría, la de Maslow, tiene sus seguidores y sus críticos pero resulta incuestionable que su modelo responde al interrogante de cómo el ser humano funciona y se motiva, es decir porque se esfuerza y trabaja.


TEORIA DE HENRY MURRAY


Henry A. Murray es uno de los autores básicos en el desarrollo de las teorías motivacionales basadas en el estudio de las necesidades de los sujetos.
 MENCIONA 2 TIPOS DE NECESIDADES:
1.    Necesidad Viscerogénicas: que van ligadas  a los hechos orgánicos.
2.    Necesidades Psicogénicas: que se derivan de los anteriores pero se caracterizan por su carencia de conexión focal con cualquiera de los procesos orgánicos específicos. 


LAS 20 NECESIDADES DE MURRAY


A partir de un estudio intensivo de individuos en Harvard (1938), Murray desarrolló una lista de 20 necesidades básicas.













TEORIA DE MANFRED MAX NEEF


Max Neef es un economista, ambientalista y político chileno, autor de varios libros de economía y política. Es un ser de necesidades múltiples e interdependientes. Por ello las necesidades humanas deben entenderse como un sistema en que las mismas se interrelacionan e interactúan. 



CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS

Categorías existenciales: necesidades de ser, hacer, tener y estar.
Categorías axiológicas: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.

De la clasificación propuesta se desprende que, por ejemplo, alimentación y abrigo no deben considerarse como necesidades, sino como satisfactores de la necesidad fundamental de subsistencia.

No existe correspondencia biunívoca entre necesidades y satisfactores. Un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades o, a la inversa, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha. Ni siquiera estas relaciones son fijas. Pueden variar según tiempo, lugar y circunstancias.

En el siguiente cuadro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada